EL MAÑANA DE LA INGENIERÍA PASA POR UN INGENIERO SOCIAL, COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD Y CON EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA
3 de cada 10 personas no tienen acceso a un agua de calidad y con suficientes garantías sanitarias.
El ingeniero civil y de caminos puede trabajar diseñando, construyendo y gestionando toda la red de abastecimiento y saneamiento de agua, asegurando el acceso a agua limpia de toda la población y creando un sistema de saneamiento eficiente que permita eliminar problemas sanitarios asociados a los residuos y contribuyendo a la protección del medioambiente.
En el año 2050, nueve mil millones de personas vivirán en zonas urbanas.
El nuevo diseño urbano deberá satisfacer todas las necesidades de agua, transporte y energía asegurando al máximo la sostenibilidad.
El ingeniero civil y de caminos se encargará de diseñar las ciudades del futuro para satisfacer todas esas demandas y buscando un sistema en el que las personas puedan vivir en comunidad de una forma sostenible.
Es innegable que el cambio climático es uno de los grandes problemas del mundo actual.
Nuestra sociedad va a tener que hacer frente a la adaptación a esta nueva situación y a los problemas que todo ello implica.
El ingeniero civil y de caminos va a tener que encargarse de diseñar las soluciones al reto del cambio climático y los múltiples efectos que este va a ocasionar en las ciudades y sociedades del futuro.
El gran reto a afrontar va a consistir en el diseño, construcción y gestión de todas las infraestructuras necesarias para conseguir esta adaptación.
En el año 2050, debido a la gran electrificación del transporte, ciudades e industria, la demanda de energía se duplicará.
El ingeniero civil y de caminos será partícipe del diseño, construcción y mantenimiento de las redes e infraestructuras necesarias para satisfacer esta nueva demanda, manteniendo la preocupación por el medio ambiente y las personas.